Congo fue uno de los países más golpeados: en 1985 pasó a ser propiedad privada del rey Leopoldo II.
A finales del 1800, la colonización de África era vista como un extraño altruista, o al menos eso trataron algunas personas de que pareciera. Uno de los ejemplos más malignos fue el rey Leopoldo, quien era propietario del Congo y lo usaba para incrementar su fortuna. Todo tipo de abusos se ejecutaron justificados bajo la óptica de que estos países debían ser apaciguados; se supone que el continente europeo erradicaría el comercio de esclavos y devolvería la paz a esas tierras basándose en la moral cristiana. Así como el rey de Bélgica se hizo con uno de los territorios más ricos en materias primas, aparte de esclavizar a millones de hombres que se vieron forzados a ser mano de obra para complacer la ambición del belga.
Que el país haya quedado en las manos de este monarca, tiene que ver exclusivamente con un grupo internacional llamada La Conferencia de Berlín, donde potencias europeas se juntaron para decidir qué hacer con el continente africano. La solución que tomaron fue repartir el continente y que cada actor con intereses colonizadores se quedara con cierta parte del territorio. Esto tomo como positivo ya que las potencias involucradas prometían velar por la seguridad de los habitantes, por ser los encargados de llevar a esas comunidades a un ideal de “civilización”.
A finales del 1800, la colonización de África era vista como un extraño altruista, o al menos eso trataron algunas personas de que pareciera. Uno de los ejemplos más malignos fue el rey Leopoldo, quien era propietario del Congo y lo usaba para incrementar su fortuna. Todo tipo de abusos se ejecutaron justificados bajo la óptica de que estos países debían ser apaciguados; se supone que el continente europeo erradicaría el comercio de esclavos y devolvería la paz a esas tierras basándose en la moral cristiana. Así como el rey de Bélgica se hizo con uno de los territorios más ricos en materias primas, aparte de esclavizar a millones de hombres que se vieron forzados a ser mano de obra para complacer la ambición del belga.
Que el país haya quedado en las manos de este monarca, tiene que ver exclusivamente con un grupo internacional llamada La Conferencia de Berlín, donde potencias europeas se juntaron para decidir qué hacer con el continente africano. La solución que tomaron fue repartir el continente y que cada actor con intereses colonizadores se quedara con cierta parte del territorio. Esto tomo como positivo ya que las potencias involucradas prometían velar por la seguridad de los habitantes, por ser los encargados de llevar a esas comunidades a un ideal de “civilización”.
Bajo su mandato, Leopoldo II tenía en el Congo un ejército privado llamado Fuerza Pública, que estaba autorizado para martirizar y eliminar a quienes sean necesarios para mantener a los residentes sometidos. En pocos años, el hombre amasó una fortuna inmensa gracias a la arrancamiento de caucho, diamantes y otros recursos naturales, además de la conseción de marfil. Su avaricia no tenía final, él debía robar de esas tierras todo lo que fuera posible y para ello pactó con empresas privadas que lo ayudaran a saquear la zona, a cambio de un porcentaje de las ganancias. Finalmente, el costo muchas vidas humanas fue tan grande que la estimación de la cifra total todavía está en debate; algunos dicen que su régimen causó la muerte de entre 2 a 15 millones de habitantes del congo, por lo que 8 millones de muertos es el monto que ha sido más utilizado para referirse a su historia.
La misionera inglesa Alice Seeley Harris exploró la región documentando en fotografías las atrocidades que le tocó contemplar. Y fue gracias a esas imágenes que la gente en Europa comprendió realmente lo que estaba sucediendo. Eso causó una presión que se volvió inestable; Fue muy despacio cuando el Congo se independizo en 1960. Estas son algunas de las fotografías tomadas por Seeley, y entrevista con Richard Benjamin, quien es el director del Museo del Cautiverio, en Liverpool:
Alice Seely Harris fue al Congo teniendo tan solo 20 años y terminó tomando estas fotos sobre las barbaridades de la colonización. ¿Qué sabemos de sus motivaciones?
Dr. Richard Benjamin: Como misionera, obviamente tenía disposición en otras zona. Algunas de las imágenes son sorprendentes en términos de cómo ella se mostraba con habitantes del Congo. Es muy difícil hacerse una idea de lo que pensaba en el instante. Es un acercamiento interesante: la campaña fue buena, pero ¿era ese el trabajo que estaba llevando a cabo allá? ¿Cuáles eran las razones detrás de esto?
Haganos saber como eran sus fotos desde la vista.
Estás viendo una campaña que era el equivalente a una presentación de PowerPoint en el momento: fotografias. Había literalmente cientos de discursos en todo el país – Liverpool, Londres, Glasgow, Birmingham – por miembros de la Asociación de Reforma del Congo, una orden de derechos, que inserta a Harris, su esposo, y personas como el periodista y activista Edmun Dean Morel.
Estás viendo una campaña que era el equivalente a una presentación de PowerPoint en el momento: fotografias. Había literalmente cientos de discursos en todo el país – Liverpool, Londres, Glasgow, Birmingham – por miembros de la Asociación de Reforma del Congo, una orden de derechos, que inserta a Harris, su esposo, y personas como el periodista y activista Edmun Dean Morel.
¿Qué tanta diferencia hizo esta operación?
Una gran desigualdad, totalmente. Las personas de las clases más altas empezaron a unirse y a dar dinero. Debes recordar que el Rey Leopoldo estaba relacionado con la familia real Británica. Sin importar si la familia real tenía union a esto o no, igual parecía como si la tuviera. Había cierto alboroto en la opinión pública.
Una gran desigualdad, totalmente. Las personas de las clases más altas empezaron a unirse y a dar dinero. Debes recordar que el Rey Leopoldo estaba relacionado con la familia real Británica. Sin importar si la familia real tenía union a esto o no, igual parecía como si la tuviera. Había cierto alboroto en la opinión pública.
Las imágenes son bastante gráficas. ¿Esto lo afecta?
El Museo Internacional de Esclavitud tiene muchísimas imágenes sangrientas – algunas moderno. Siempre hemos pensado en eso. No queremos ser injustos, pero es una línea delgada porque realmente quieres mostrarle a la gente lo que está
pasando. Recientemente vi una presentación de una académica llamada Petra Bopp. Ella mostró una fotografia de una joven atravesando un río pequeño, a la luz del sol – un retrato hermoso. Ella ha estado buscando fotos tomadas por la armada Alemana en la Segunda Guerra Mundial, cuando los militares hacían libros de fotos. En la parte trasera de esa figura estaba la palabra “despejar”. La niña era una
acantilada humana. Esa es una de las imágenes más impactantes que he visto muchos años, pero realmente, como una apariencia aislada no era feroz. Esto me hizo pensar: hay algo que debe ser dicho por las imágenes que no parecen violentas. Si las ves bien, pueden ser realmente gráficas.
pasando. Recientemente vi una presentación de una académica llamada Petra Bopp. Ella mostró una fotografia de una joven atravesando un río pequeño, a la luz del sol – un retrato hermoso. Ella ha estado buscando fotos tomadas por la armada Alemana en la Segunda Guerra Mundial, cuando los militares hacían libros de fotos. En la parte trasera de esa figura estaba la palabra “despejar”. La niña era una
acantilada humana. Esa es una de las imágenes más impactantes que he visto muchos años, pero realmente, como una apariencia aislada no era feroz. Esto me hizo pensar: hay algo que debe ser dicho por las imágenes que no parecen violentas. Si las ves bien, pueden ser realmente gráficas.
Las campañas de fotos han cambiado a través de los años. Hay un combate con el empirismo, al no exponer a las personas como víctimas. ¿Existe todavía un rol para las fotos como las de Harris?
Estoy enterado de que las ONGs se han alejado del simbolismo del niño Africano con moscas a su alrededor. Yo estuve comprometido en ese tipo de fotos de ànimo, entonces entiendo lo que dice la multitud, pero si un niño de diez o 15 años fuera a ver una campaña hoy, ¿entendería realmente lo horrible que es? Algunas veces carece tener un martillo y pegarles duro.
¿Entonces necesitas ambos?
Estoy enterado de que las ONGs se han alejado del simbolismo del niño Africano con moscas a su alrededor. Yo estuve comprometido en ese tipo de fotos de ànimo, entonces entiendo lo que dice la multitud, pero si un niño de diez o 15 años fuera a ver una campaña hoy, ¿entendería realmente lo horrible que es? Algunas veces carece tener un martillo y pegarles duro.
¿Entonces necesitas ambos?
Sí, necesitas fortalecer a las personas. En el museo hay una exposición llamada “La pared de los negros triunfadores” – la ubicamos deliberadamente para que las personas jóvenes que están, probablemente estudiado por primera vez sobre el rol de Inglaterra o Liverpool en el comercio de siervos, no asocien la historia de los negros o los Africanos sólo con la esclavitud y la sumision. Tienes que pegarles duro pero también debes decir: las personas logran las cosas que se proponen. África no está paralizada, las cosas también se mueven..
Grupos del Congo están involucrados en la exhibición. ¿Qué hacen ahí?
Vava Tampa, el fundador de “Save the Congo” (Salva al Congo), vino a hablar con nosotros sobre su función.Dijo que no solo se podía agregar al Congo con imágenes negativas. Teníamos un afiliado de la Asociación del Congo de Merseyside que tenía una opinión diferente sobre las inconvenientes del Congo. Cuando yo estaba más joven, Mobutu Sese Seko parecía ser un autoritario famoso. Pero, algo muy interesante, él no parecía ser tan negativo acerca de Mobutu como los otros. En la manifestación tenemos a Patrice Lumumba como un modelo a seguir positivo, un luchador libre. Esta es la posición que tomamos, pero no muchos en el Congo estarían de acuerdo.
Vava Tampa, el fundador de “Save the Congo” (Salva al Congo), vino a hablar con nosotros sobre su función.Dijo que no solo se podía agregar al Congo con imágenes negativas. Teníamos un afiliado de la Asociación del Congo de Merseyside que tenía una opinión diferente sobre las inconvenientes del Congo. Cuando yo estaba más joven, Mobutu Sese Seko parecía ser un autoritario famoso. Pero, algo muy interesante, él no parecía ser tan negativo acerca de Mobutu como los otros. En la manifestación tenemos a Patrice Lumumba como un modelo a seguir positivo, un luchador libre. Esta es la posición que tomamos, pero no muchos en el Congo estarían de acuerdo.
¿Hay alguna fotografía en particular de la presentación que se le haya quedado grabada en la mente?
Hay una imagen de un europeo siendo cargado en una especie de hamaca por dos africanos. Le pedimos a Petronelle Moanda, la administrador de operaciones de la Asociación del Congo de Merseyside. Ella dijo, “Es una bendición pertenecer al Congo, y nadie puede volverse congolés por presión, por la codicia o el poder”. Yo puse esa frase con la imagen para que dijera: hay un aspecto terrorífico de la historia del Congo pero también tiene personas muy orgullosas y exitosas.
Hay una imagen de un europeo siendo cargado en una especie de hamaca por dos africanos. Le pedimos a Petronelle Moanda, la administrador de operaciones de la Asociación del Congo de Merseyside. Ella dijo, “Es una bendición pertenecer al Congo, y nadie puede volverse congolés por presión, por la codicia o el poder”. Yo puse esa frase con la imagen para que dijera: hay un aspecto terrorífico de la historia del Congo pero también tiene personas muy orgullosas y exitosas.
Fuente: Upsocl.com
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